"Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena."
Katniss ha sido rescatada del campo de batalla, siguiendo un plan del que no sabía nada. El resto de tributos se alió con Haymitch para sacar a Katniss y Peeta con vida de allí.
Pero el plan no salió del todo bien: Peeta y Johana fueron secuestrados y se encuentran en el Capitolio.
En cuanto al Distrito 12, ha desaparecido. Ahora, los supervivientes del bombardeo que acabó con el antiguo hogar de Katniss, viven en el Distrito 13, el cual se creía destruido. El Distrito 13 se encargaba, antes de la primera rebelión de la producción de energía nuclear, por lo que el Capitolio le tuvo más respeto, y le permitió vivir. El precio que el 13 tuvo que pagar fue el de que nadie volviera a saber nunca de su existencia, pero ahora se ha convertido en el centro de la nueva rebelión. La vida en el 13 es muy monótona, pero Katniss no tiene ningún interés en seguir su ritmo, se siente destrozada por Peeta, además de que aún no se ha recuperado del todo de las heridas que sufrió en la arena. Lo que quieren de Katniss, es que se convierta en el Sinsajo, el símbolo para guiar la rebelión. Ella, lo único que quiere es recuperar a sus amigos. Finalmente, Katniss aceptará ser el Sinsajo, pero el cargo no es lo que se esperaba. Lo único que tiene que hacer es fingir delante de las cámaras que guía la rebelión, y que está en el campo de batalla, en realidad, la tienen escondida para que no le pase nada. Katniss comenzará a observar todos los desastres y pérdidas de una guerra que ella misma ha desatado, una guerra debida a unos actos que fueron entendidos como una provocación.
Lo primero que debo decir, es que he leído muchas opiniones de éste libro y muy diferentes, pero, de lo que he visto, todas tienen en común el hecho de afirmar que Sinsajo es el peor de los tres libros. Lo que yo creo que sucede con éste, es que es completamente diferente al resto. Tanto Los Juegos del Hambre como En Llamas, giran en torno a la tiranía del Capitolio y a los Juegos, mientras que Sinsajo relata la guerra. Aún así, Sinsajo ha tenido algo que no me ha gustado, y es que Katniss pasa la mayor parte de tiempo aislada en el Distrito 13, no entra a formar parte de la guerra hasta prácticamente el final del libro. Lo que yo esperaba, teniendo en cuenta el fuerte carácter de Katniss, es que ella fuera la primera que luchara en contra de la represión y a favor de la libertad. Es normal que la quieran tener escondida, que no quieran que sufra daños, pero ella debería haberse resistido más, tomar el protagonismo. Además, a pesar de que tienen escondida y al margen de todo a Katniss, ésta pasa la mayor parte del libro en el hospital, herida por unas o por otras. Aún así, cuando entra en la batalla, se desencadenan escenas tan emocionantes como las de los Juegos, que te dejan la boca abierta en más de una ocasión.
Algo que me ha gustado del libro, es que relata bien las miserias de lo que es una guerra. Y que, al igual que siempre (eso parece un don innato de Collins) se me ha puesto el bello de punta y se me ha acelerado el corazón en algunos momentos de la historia. Debo decir que el final de En Llamas me encantó, fue muy emocionante. En cambio, odio con toda mi alma el final de Sinsajo, te deja un sabor muy amargo. Sinceramente, parece que Suzanne Collins tenía muchas ganas de acabar el libro, hay algunas cosas que deja en el aire, no se resuelve totalmente un misterio que se plantea y mata justo a quien, para mi gusto, no tenía que matar. Dos cosas: no me gusta que no se sepa claramente quién tenía la culpa de lo de los paracaídas, la explosión que mata a tantos niños. Tampoco me gusta nada que mate a Prim, vamos a ver, Katniss se mete en los juegos y se desencadena todo, para salvar a su hermana, ¿cómo puede matarla En resumen, Sinsajo me parece el peor de los tres libros, no por la temática, pero sí por la manera en la que la autora hace que se desarrollen los acontecimientos. Aún así, me ha gustado la temática y algunos momentos de la historia.