domingo, 28 de octubre de 2012

Mockingjay - The Hunger Games



"Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena."



Katniss ha sido rescatada del campo de batalla, siguiendo un plan del que no sabía nada. El resto de tributos se alió con Haymitch para sacar a Katniss y Peeta con vida de allí.
Pero el plan no salió del todo bien: Peeta y Johana fueron secuestrados y se encuentran en el Capitolio.
En cuanto al Distrito 12, ha desaparecido. Ahora, los supervivientes del bombardeo que acabó con el antiguo hogar de Katniss, viven en el Distrito 13, el cual se creía destruido. El Distrito 13 se encargaba, antes de la primera rebelión de la producción de energía nuclear, por lo que el Capitolio le tuvo más respeto, y le permitió vivir. El precio que el 13 tuvo que pagar fue el de que nadie volviera a saber nunca de su existencia, pero ahora se ha convertido en el centro de la nueva rebelión. La vida en el 13 es muy monótona, pero Katniss no tiene ningún interés en seguir su ritmo, se siente destrozada por Peeta, además de que aún no se ha recuperado del todo de las heridas que sufrió en la arena. Lo que quieren de Katniss, es que se convierta en el Sinsajo, el símbolo para guiar la rebelión. Ella, lo único que quiere es recuperar a sus amigos. Finalmente, Katniss aceptará ser el Sinsajo, pero el cargo no es lo que se esperaba. Lo único que tiene que hacer es fingir delante de las cámaras que guía la rebelión, y que está en el campo de batalla, en realidad, la tienen escondida para que no le pase nada. Katniss comenzará a observar todos los desastres y pérdidas de una guerra que ella misma ha desatado, una guerra debida a unos actos que fueron entendidos como una provocación. 



Lo primero que debo decir, es que he leído muchas opiniones de éste libro y muy diferentes, pero, de lo que he visto, todas tienen en común el hecho de afirmar que Sinsajo es el peor de los tres libros. Lo que yo creo que sucede con éste, es que es completamente diferente al resto. Tanto Los Juegos del Hambre como En Llamas, giran en torno a la tiranía del Capitolio y a los Juegos, mientras que Sinsajo relata la guerra. Aún así, Sinsajo ha tenido algo que no me ha gustado, y es que Katniss pasa la mayor parte de tiempo aislada en el Distrito 13, no entra a formar parte de la guerra hasta prácticamente el final del libro. Lo que yo esperaba, teniendo en cuenta el fuerte carácter de Katniss, es que ella fuera la primera que luchara en contra de la represión y a favor de la libertad. Es normal que la quieran tener escondida, que no quieran que sufra daños, pero ella debería haberse resistido más, tomar el protagonismo. Además, a pesar de que tienen escondida y al margen de todo a Katniss, ésta pasa la mayor parte del libro en el hospital, herida por unas o por otras. Aún así, cuando entra en la batalla, se desencadenan escenas tan emocionantes como las de los Juegos, que te dejan la boca abierta en más de una ocasión. 



Algo que me ha gustado del libro, es que relata bien las miserias de lo que es una guerra. Y que, al igual que siempre (eso parece un don innato de Collins) se me ha puesto el bello de punta y se me ha acelerado el corazón en algunos momentos de la historia. Debo decir que el final de En Llamas me encantó, fue muy emocionante. En cambio, odio con toda mi alma el final de Sinsajo, te deja un sabor muy amargo. Sinceramente, parece que Suzanne Collins tenía muchas ganas de acabar el libro, hay algunas cosas que deja en el aire, no se resuelve totalmente un misterio que se plantea y mata justo a quien, para mi gusto, no tenía que matar. Dos cosas: no me gusta que no se sepa claramente quién tenía la culpa de lo de los paracaídas, la explosión que mata a tantos niños. Tampoco me gusta nada que mate a Prim, vamos a ver, Katniss se mete en los juegos y se desencadena todo, para salvar a su hermana, ¿cómo puede matarla En resumen, Sinsajo me parece el peor de los tres libros, no por la temática, pero sí por la manera en la que la autora hace que se desarrollen los acontecimientos. Aún así, me ha gustado la temática y algunos momentos de la historia. 

jueves, 25 de octubre de 2012

Catching Fire - The Hunger Games



"En algún punto tienes que parar de correr, girarte y encarar a lo que sea que te quiere muerta. Lo difícil es encontrar el coraje para hacerlo."


"En llamas", esta frase describe a Katniss y también es el título de este libro. En los últimos juegos del hambre se produjo algo que jamás habia pasado, hubieron dos ganadores. Contra todo pronostico Katniss y Peeta lograron salir vivos de estos juegos, no sin ganarse la antipatía de el alcalde de Panem, Snow; quien ah tomado esta victoria como una rebeldía y no como una simple excepción a las reglas. Al volver de ganar los juegos, Katniss y Peeta son asignados a la calle de los ganadores, donde viven junto a Haymitch rodeados de muchas comodidades; pero esto es lo que menos les importa. Se escuchan rumores de rebelión, y estos dos jóvenes son la cara de esta. Para tratar de aliviar los rumores de rebelión, Katniss y Peeta son llevados a un tour por todos los distritos de Panem, el "Tour de la Victoria", en el cual estos se dan cuenta que los rumores de rebelión no son solo rumores. En los diferentes distritos se siente la tensión, por lo tanto el capitolio aumenta la seguridad en todos los distritos, no siendo el distrito 12 una excepción. El alcalde Snow electrifica la cerca que recorre todo el distrito 12 y coloca a un juez de paz sanguinario y prepotente que encuentra a Gale vendiendo un pavo que habia cazado furtivamente y lo azota y humilla en la plaza central. Pasan los días y Katniss logra salir a bosque a pesar de la cerca elecrificada y allí encuentra a dos mujeres, Bonnie y Twill, quienes huyeron de su distrito y están convencidas que el distrito 13 sigue existiendo y que está habitado por rebeldes.



Mientras tanto, este año hay una edición especial de los juegos del hambre, ya que cada 25 años hacen algo diferente y este año es el vasallaje de los 25. Este año la sorpresa es que cada distrito debe escojer entre sus campeones anteriores para que sean los tributos de este año. Ya que Katniss es la única ganadora viva de los juegos ella va junto con Peeta, quien se ofreció a tomar el lugar de Haymitch. En una entrevista que este da en el capitolio, dice que está casado con Katniss y que ella espera un bebé esperando obtener así la simpatía del público; y para darle un efecto más dramático Cinna, el estilista de Katniss, le hace un traje de vestido de novia blanco que durante la entrevista se prende en llamas y termina siendo negro con alas blancas, como un sinsajo. Desde este momento, Katniss se convierte en el simbolo de la revolución. Este último traje le cuesta la vida a Cinna, siendo uno de los primeros que mueren por esta causa.
Durante los juegos, que esta vez es una isla donde suceden cosas extrañas y está rodeada por una cúpula, en la que dependiendo de la zona y de la hora, suceden catástrofes o peligros diferentes, desde una niebla letal, hasta unos pájaros que imitan las voces de sus seres queridos en peligro, pasando por olas gigantes y bestias sanguinarias. Los tributos que acompañan a Katniss parecen cuidarla en vez de tratar de matarla, e idean un plan del cual Katniss no está al tanto, y por el cual muchos dan sus vidas. "En la arena, recuerda quienes son tus verdaderos enemigos", estas fueron las últimas palabras de Haymitch para Katniss y las más importantes, las cuales ella debe recordar para poder sobrevivir. Al final de una serie de sacrificios y dolorosas muertes, logran romper la cúpula que envuelve la arena y logran rescatar a Katniss, pero Peeta no tiene tanta suerte y es capturado por el capitolio. Es entonces que Katniss se entera de la verdad: que había un plan para huir al Distrito 13, que realmente no había desaparecido, solo estaba bajo tierra. Al final del libro, Katniss recibe una visita de Gale. Éste le comunica que su familia está a salvo, pero el Distrito 12 ha sido bombardeado y destruido.



lunes, 22 de octubre de 2012

Los Juegos del Hambre - The Hunger Games (Película)



"Esperanza. Es lo único que es más fuerte que el miedo. Un poco de esperanza es efectiva, mucha esperanza es peligrosa. Una chispa está bien, mientras sea controlada."

Esta película tiene algo especial: Los detalles. Como comenté en mi entrada anterior, el argumento se desarrolla en el distrito 12 de Panem, un distrito muy pobre, y eso se puede apreciar magníficamente en las escenas de la película; aquí se pueden ver las grietas en los muros antiguos del único mercado que allí se encuentra, también como las casas son antiguas y muy pobres, algunas sin techo y las personas sumidas en total miseria. Es todo muy real, y si bien se omiten algunas partes del libro que le podrían dar aún más fuerza a la película como por ejemplo que el símbolo del Sinsajo que lleva Katniss no se lo regaló la anciana del mercado, sino que la misma hija del alcalde de el distrito 12 fue a buscarla y se lo regaló como un presente de despedida cuando nuestra protagonista se dirigía hacia los juegos del hambre. Los productores omitieron a este tierno personaje, que le hubiera dado muchisima más riqueza a la estructura de esta película.

Si bien hemos dicho que hay muchisimos detalles que hacen que esta película se vea muy realista, también debemos decir que las escenas de acción son un poco blandas, ya que son rápidas y si se ven en cámara lenta, muy poco reales. Esta película está dirigida a un público adolescente, es por eso que estas escenas son un poco suaves, pero esto también marca una diferencia notable al compararla con el libro, ya que allí podemos darnos cuenta de que la gravedad de la situación, de estos juegos es mucho mayor a como la vemos en pantalla. Lo más rescatable y lo que más me gustó de esta película fue la canción de Rue y Katniss, ya que le supieron dar una buena tonada e hicieron que fuera inolvidable.

En general, este película es muy buena, y como siempre digo: Se disfruta más cuando se ve una vez culminado el libro, ya que por cuestión de tiempo se omiten muchas escenas que le dan muchisima más consistencia al libro que a la película (como sucede, claro está, con toda película basada en un libro o una saga, como este caso).

jueves, 18 de octubre de 2012

Los Juegos del Hambre - The Hunger Games



"Nuestras miradas se cruzaron durante un segundo; después, él volvió la cabeza. Yo bajé la vista, avergonzada, y entonces lo vi:
 el primer diente de león del año"

Este es el primer libro de una trilogía con el mismo nombre y aquí nos encontramos con un futuro distante al de hoy; uno en el cual existe una dictadura despiadada producto de guerras y de rencillas por el control de Panem, que es donde se desarrollan todos estos acontecimientos. Hace años, los distritos que componían el país se rebelaron contra el Capitolio, este venció y los dejó sumidos en la miseria y el horror, al Distrito 13, directamente, lo destruyó. Además, como castigo por aquella rebeldía, los 12 distritos restantes se ven obligados a “jugar” todos los años a los Juegos del Hambre en los que participan dos personas de cada distrito, un chico y una chica de entre 12 y 18 años y en los que deben luchar a muerte, pudiendo quedar solo un vencedor. Con este panorama y con la protagonista del libro, Katniss Everdeen del distrito 12 (uno de los distritos más pobres de Panem, en el cual tiene que practicar la caza ilegal junto con Gale, su mejor amigo, para poder alimentar a sus respectivas familias), empezamos al historia. Ella se presenta voluntaria para evitar que su hermana pequeña Prim tenga que ir; y el escogido para acompañarla será Peeta Mellark, el hijo del panadero de la ciudad a quien desea fervientemente no tener que matar, ya que además de ser del mismo distrito, Katniss recuerda que tiene una deuda con él, ya que este la ayudó cuando más lo necesitaba. Evidentemente, este año, Los Juegos del Hambre serán un poco distintos, pero eso ya lo veremos más adelante.

Con respecto a los personajes, no son lo que cualquier lector esperaría. Katniss, nuestra protagonista, es una persona tan convencida de lo dura que es su vida que no ve más allá, ya que siente que al perdider a su padre y tener que mantener a su familia y salvarla del hambre tiene muchas razones para escapar de su destino. Pero contra todo pronóstico, no es ella la que le da color al texto, son su compañero, su mejor amigo (que cualquiera pensaría que es el gran amor de Katniss), su mentor, su equipo de preparación e incluso otros tributos, los que se encargan de que nosotros, lectores, le veamos la chispa al relato y mantengamos la intriga y las ganas de seguir leyendo. Ella es terca, fuerte, valiente y decidida, pero no es capaz de mirar más allá de sus narices.

Al no ser Katniss la típica protagonista con sentimientos profundos, que desea encontrar al amor de su vida y vivir para siempre feliz le da mucha más consistencia al libro, ya que al principio al lector le cuesta mucho sentirse identificado con ella y mucho menos encariñarse; pero aún así esta obra nos envuelve y nos da tantos personajes diferentes, con diferentes historias y muchas veces nos olvidamos un poco de katniss, para meternos de lleno a pensar en que hacer para cambiar un poco el rumbo de las cosas. Lo que tiene también este libro es que no nos da la típica historia de amor, en la cual Katniss se enamoraría perdidamente Gale, su mejor amigo y este llevado por este gran amor diera su vida para salvar la de ella... Lo que nos da este libro y en general esta trilogía es mucho que pensar, ya que al principio puede que nos inclinemos más por un compañero para Katniss que por otro, pero les sorprenderá como pensarán al final.

En general es un muy buen libro, que junta la violencia de la época con una atípica historia de amor y una protagonista algo huraña, pero que también puede arrancarnos por horas del mundo real para sumergirnos en Panem, y en esta aventura que puede parecer tan común pero que nos sorprende con su diversidad de personajes y la ficción/realidad que nos da.

domingo, 14 de octubre de 2012

Historia de un muerto contada por él mismo


"Y bien, la muerte o el olvido, ¿no es lo mismo? La una es la tumba del cuerpo, la otra la tumba del corazón, eso es todo."

Esta historia comienza con un grupo de amigos que se reúnen para contar historias junto a una chimenea en el taller de un pintor en una noche oscura. Uno de ellos ante el estupor de los demás cuenta la historia de su propia muerte. El relato es muy adictivo porque presenta al Diablo como alguién que como él mismo dice creer que los hombres son criaturas degeneradas, que no tienen ninguna virtud y que no hay ninguno sensato. Esta es la historia de un médico que visita a una joven enferma en una desapacible noche, y para el alba ya está perdidamente enamorado de ella; en su segunda visita descubre que tiene una pena y trata de consolarla, aunque ella ha encontrado su propio método para olvidar…"Uno de esos pesares que hay que empujar al fondo del corazón para que el mundo no sepa nada; una de esas torturas que debemos enmascarar con una sonrisa para que nadie las adivine…"
A partir de aquí dejo al lector continuar con la trama de esta obra, ya que lo que sigue es lo que envuelve a quien disfruta de esta historia que no sé si llamarla de terror o de romance y lo llama a culmirarla... Te animo, querido lector, a que te sumerjas en esta aventura que te sorprenderá y te llevará a querer leer más y más...

Esta es una lectura corta, muy interesante y fácil de leer, así que no hay excusas para no darle una hojeada a este relato, que nos llama a querer saber más no solo sobre este gran autor, sino tambien sobre sus obras y relatos; ya que Alejandro Dumas, tiene mucho más para compartir con nosotros.

viernes, 12 de octubre de 2012

Momo




"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo."

En las ruinas de una ciudad italiana, vive una niña huérfana llamada Momo cuya principal virtud es escuchar a las personas. Para algunas personas esta virtud tan rara no es tan especial, pero Momo lo hace con tanto interés que sirve de ayuda a quien habla con ella y aunque muchas veces no diga ninguna palabra, siempre ayuda a quien escucha. Tiene muchos amigos como Beppo el barrendero y Gigi y le toca vivir la llegada de los Hombres Grises, trabajadores de el Banco del Tiempo, quienes parecen haber llegado para convencer a la población de la importancia de ahorrar tiempo. Estos hombres van afectando la vida de toda la ciudad consumiendo el tiempo que ahorra la gente, ya que sin este, estos hombres grises no podrían existir.
 
Este libro que podría en primera instancia parecer infantil, es mucho más que solo un libro de cuentos para niños. Si bien es cierto que lo protagoniza una niña, esta no tiene superpoderes ni es especialmente sobresaliente, ella solo sabe escuchar. A partir de los sucesos que rodean a nuestra quería Momo el autor reflexiona sobre el tiempo y el uso que le damos, criticando la concepción de la sociedad en que vivimos y del uso del tiempo del cual disponemos; nos muestra como la carencia de tiempo también implica menos tiempo para soñar, para imaginar y crear, colocándonos así el trabajo y el "ahorro" del tiempo por delante de el orden de nuestras prioridades. Lo más resaltante de este libro, la enseñanza más importante que el autor nos regala es la siguiente: Las riquezas no sirven si no pueden compartirse, y el aburrimiento es un mal frente al que tenemos que luchar. Es importante saber lo que se quiere hacer con el tiempo del que dispone cada uno.
 
Este cuento está lleno de metáforas sobre el egoísmo y la codicia, personificados en estos hombres grises que llegan a invadir la ciudad y que al parecer nadie logra recordar. Utilizando a niños se libra de los prejuicios que podemos tener ya de adultos y nos muestra la importancia de las cosas que hacemos, en que invertimos nuestro tiempo y como muchas veces olvidamos hacer las cosas que amamos por el simple hecho de que hay cosas más importantes o urgentes por cumplir. Y son los mismos niños quienes le explican la situación a los adultos y eso nos muestra que estos mismos niños son los que sufren más la falta de tiempo de los adultos, quienes los dejan de lado por estar ocupados.

Con esta lectura, queridos amigos, les quiero dejar el siguiente mensaje: Si tuvieran un último día, ¿Cómo lo vivirían?

domingo, 7 de octubre de 2012

Las cosas que me inspiran



Una persona muy especial para mi me dijo alguna vez como se sentía cuando hacia algo que de verdad amaba hacer. Me describió ese sentimiento de la siguiente forma: "Me siento como si estuviera en un campo, lleno de paz y calma, sueño varias cosas e invento historias; se siente como si mi en mi mundo fuéramos solo yo y la música, y la escucho solo a ella..."


Querido lector, quería compartir contigo esta frase, ya que desde que empecé a escribir este blog no eh explicado porque escogí este tema y creo que es tiempo de que lo comparta con ustedes. El título de esta entrada es "las cosas que me inspiran" y creo que este lo dice todo... Pero la mayoría se preguntará ¿Porqué los libros? ¿Qué hay de interesante en ellos? Yo respondo que no lo sé, solo que cuando abro un libro siento que empezaré una nueva aventura, que conoceré nuevos personajes y mundos diferentes, los cuales tal vez existieron, existan o quizás jamás llegarán a existir; pero que en ese momento existen en mi mente y que me alejan un poco de el lugar en el cual me encuentro y me llevan a ser una testigo silenciosa de sus aventuras y desventuras, que me permiten conocer su mundo y pensamientos; y que a pesar que no sean reales, para mi lo son en ese preciso instante en la que la mente se deja llevar y se sumerge en algo que de verdad disfrutas.

Tal vez muchos comparten estas sensaciones conmigo, tal vez otros no las entiendan y les parezca una locura pensar en dejarse llevar de esa forma por un pedazo de papel que alguien escribió; pero aquellos que comparten esta pasión por los libros me sabrán entender cuando digo que un libro puede llevarnos de reír y sonrojarnos con las historias de amor más clásicas y románticas hasta el borde de las lágrimas cuando el personaje principal de alguna historia pierde al amor de su vida o con la muerte de algún querido personaje de cuentos. Y para aquellas personas que tal vez no compartan la misma pasión por la lectura como por ejemplo la persona de la cual tomé la opinión inicial de esta pequeña entrada, igual tendrán cosas que los llenen y apasionen, como tal vez escuchar una canción por horas y sentirse conectado a ella, o tocar algún instrumento y sentir que este es una parte de sí mismo, o sentarse a jugar por horas la misma misión de un juego y al momento de terminarla sentirse realizado... Todas estas cosas son las que muchas veces olvidamos por estar "muy ocupados" trabajando, estudiando o lo que sea que llene nuestras mentes durante el día; pero al fin de cuentas estas sensaciones, estos momentos de inspiración y de sentirse feliz hacer algo que uno ama son los pequeños momentos por los cuales vale la pena vivir...

Quise escribir esta entrada para subirle el ánimo a un amigo que en este momento está pasando por un momento difícil, solo quería hacerle recordar que la vida no son esos grandes problemas, ni esos momentos que parecen nunca acabar... La vida se trata de aquellos momentos pequeñitos que podemos compartir con amigos y seres queridos o haciendo las cosas que más amamos, ya que eso es lo que nos hace seguir adelante en los días en los cuales parece que el sol jamás volverá a salir...

jueves, 4 de octubre de 2012

El Gato Negro - "Masters of horror"


Oigo el viento golpeando una costa atormentada y sostengo entre mis manos granos de arena dorada, tan esquivos... Se escurren hacia el abismo escapándose furtivos y entre llantos los despido. Oh Dios!!!... ¿por que no permanecen al abrigo de mi mano? Oh Dios!!! ¿no ha de salvarse ninguno de este mar despiadado?, acaso nuestro empeño no es mas que un sueño en otro sueño…

Este capítulo de la serie "Masters of Horror" comienza con este verso de Poe, de su poema "A mi primer libro" y nos brinda una genial introducción acerca de lo que nos brinda este capítulo más adelante. Lo más resaltante de este relato es la forma en la que agrega más información de la que encontramos en la lectura, ya que mientras que esta nos deja muchas cosas a la imaginación, como la crudeza de las escenas y el contexto en el cual se vive en ese tiempo; mas en este capítulo podemos ver varios agregados que pueden no parecer muy relevantes como cuando nos muestran que Poe trabaja en un periódico, vendiendo sus textos y como es despreciado por el editor del diario, o también como cuando apuesta en un bar su único reloj por una botella de vino.

Si bien los agregados que puede tener este capítulo de la serie pueden parecer poco relevantes, nos brindan detalles interesantes que no aparecen en el relato y también nos brindan un poco más de información de nuestro autor, ya que el sueño de este era el de escribir en un diario, cosa que jamás pudo hacer o su pasión por los animales, como también su pasión por sus escritos y rasgos de su carácter. Esta vez el relato y la serie se complementan muy bien, ya que mientras el relato es sutil, la serie nos da un toque de terror y crudeza, que es lo que toda historia de terror debe tener.