jueves, 27 de septiembre de 2012

Relato de un Náufrago


“La sensibilidad desaparece y la razón comienza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio.”

Esta historia está basada en un reportaje hecho a un superviviente del destructor A.R.C Caldas en los tiempos de la dictadura militar en Colombia. Esta novela está narrada en primera persona a pesar que quien la escribe es García Márquez; el personaje a quien le pasan estas cosas es Luis Alejandro Velasco, un tripulante de este buque quien logró sobrevivir diez días en alma mar luego de que su barco se hundiera y viera a muchos de sus compañeros morir frente a sus ojos.
El hundimiento de este buque en particular significó para Colombia un escándalo más grande que el del solo un hundimiento de un barco, ya esta se transformó en una noticia de magnitudes impresionantes; ya que como nos relata Luis, fue por culpa de cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta que los marinos cayeron al mar y murieron ahogados, y no por una tormenta como se creía inicialmente.

Este libro nos toca más allá de el simple hecho de conocer una historia de alguien que sobrevivió a un naufragio, nos da a conocer a Luis, quien vive y sufre estos diez días como una agonía, como un infierno de agua y nos da una visión más profunda del sufrimiento de nuestro personaje. Esta historia no fue escrita principalmente como libro, más bien se publicó por veinte días consecutivos en el periódico colombiano "El Espectador de Bogotá", luego fue publicada en forma de libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario