viernes, 23 de noviembre de 2012

Abzudah


"Los amores juveniles son así. Obsesivos, absolutos, a todo o nada. Lo terrible es que muchos años después uno siga comportándose de la misma manera. Lo doloroso es que así se quede uno: siendo una maldita obsesiva."

Este es un libro autobiográfico que nos habla de la vida de Cielo Latini. Este es su primer libro, en el cual nos comparte sus experiencias con la anorexia, la bulimia, la auto mutilación, la obsesión y el suicidio. Este libro comienza con Cielo contándonos acerca de su infancia y adolescencia. Según nos dice, ella era una niña con sobre peso pero no era insegura hasta que dos sucesos marcaron su adolescencia: el primero fue con dos de sus compañeros y el segundo con sus padres. “Siempre fui un cero, bien redondo y gordo”, confiesa al comienzo. En un viaje de verano descubre la anorexia y la privación de comida, lo que le hace sentir bien por los resultados que produce en ella.  Y todo empeora cuando una de las amigas de Cielo la traiciona, ya que comienza a salir con el chico que a ella le gusta "Las relaciones adolescentes son así: enfermizas y absolutas, a todo o nada", lo que la lleva a entrar en el mundo de los chats y de conocer gente en linea. En lucha contra el mundo y contra sí misma, conoce en los chats a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación donde la pasión no deja lugar al compromiso. Alejo es esa persona, la cual ciega totalmente a Cielo y la hace creer que el sexo y los vicios son el verdadero amor.

Una vez que comienza la universidad cae en cuenta que Alejo esta viviendo con una mujer, la cual tiene un hijo y esto hace que Cielo se sumerja profundamente en el mundo de la bulimia y esto la lleva a crear una página web llamada "mecomoami", en la cual chicas con el mismo problema que ella se alientan a dejar de comer y dicen que "la comida es un veneno para el cuerpo", comparten sus "dietas" y muchas se auto dañan cortandose o arrancándose el cabello hasta sangrar. Su relación con Alejo y sus padres empeora hasta el punto de caer en una depresión crónica y ser hospitalizada en su propia casa. "Sufro todo eso y algunas otras delicias: depresión crónica, desesperación, sentimientos de inutilidad, culpa, rabia, ansiedad, soledad, aburrimiento y vacío. Pensamientos extraños ("Si adelgazo, Alejo me va a querer"), percepciones inusuales ("Estoy gorda"), gestos suicidas, desviación sexual, intolerancia a la soledad, abandono, sumergimiento, dependencia ("Sin vos me muero"), relaciones tempestuosas (sí, claro), manipulación, masoquismo, exigencias". Luego viene un embarazo, y el aborto y la bulimia, de modo que a los 19 la enferma de vida decide suicidarse. Este episodio es muy fuerte, y aunque Cielo falla en su intento de suicidio, esto la deja sumamente dañada. Luego de que sobreviviera este trágico suceso, la protagonista es internada en su casa, donde comienza a practicar la auto flagelación, es decir, se inflingía cortes a ella misma. Y luego del "reemplazo celestial", en donde una chica la "sustituye" como novia de Alejo, la autora "resucita" y comienza a escribir su libro, Abzurdah.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Berenice


"La desdicha es muy variada. La desgracia cunde multiforme en la tierra. Desplegada por el ancho horizonte, como el arco iris, sus colores son tan variados como los de éste, a la vez tan distintos y tan íntimamente unidos ¡Desplegada por el ancho horizonte como el arco iris! ¿Cómo es que de la belleza ha derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil del dolor? Igual que en la ética el mal es consecuencia del bien, en realidad de la alegría nace la tristeza. O la memoria de la dicha pasada es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido."

El fragmento anterior es del primer párrafo de "Berenice", un relato corto de mi autor de terror favorito: Edgar Allan Poe. La razón por la que Poe sea mi autor favorito es simple, a pesar del pasar de los años, su lectura continúa siendo una base para todo aquel que quiera escribir literatura de suspenso. Volviendo al relato, El narrador, Egaeus, se prepara para casarse con su prima Berenice pero este sufre de extraños ataques de concentración al extremo (como el lo dice, ensimismamiento) durante los cuales parece aislarse por completo del mundo exterior. Berenice empieza a deteriorarse debido a una enfermedad desconocida, hasta el punto en el cual la única parte de su cuerpo que parece permanecer viva son sus bonitos dientes, con los cuales Egaeus empieza a obsesionarse. Berenice muere finalmente y él entra en uno de sus trances, encantado por los dientes de Berenice. Una noche un criado lo interrumpe informándole de que la tumba de Berenice ha sido profanada. Egaeus se descubre cubierto de sangre, y a su lado, diversas herramientas de dentista y una cajita conteniendo 32 dientes (treinta y dos diminutos objetos blancos, de marfil). Por otra parte, todo hace pensar que Berenice fue enterrada viva. Este relato de Poe tiene todos los ingredientes clásicos que lo distinguen y hacen que su literatura sea tan única.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Chubasco



"Santina dice que mis hombres son chubascos. Vienen, me ennegrecen la vida, me ponen de mal humor, me frizan el pelo, me llueven un poco en la cabeza y después se van. Uno pensaría que después de tanta lluvia sale el sol, pero no. Si algo aprendí a través de los años es esto: a un chubasco siempre, sin remedio, le sigue otro."

Jari es la protagonista principal de esta historia que según nos dicen es real, algo que tanto para mi como para muchos puede ser difícil de creer ya que la serie de sucesos que ocurren en la vida de Jari pueden parecer algo de todos los días, mas el final de este libro es totalmente escalofriante. La historia de nuestra querida Jari se desarrolla en el mundo de hoy, donde los jóvenes son tempranamente envueltos por este mundo tecnológico tan rápido en el cual vivimos. Ella es una joven cristiana que de un momento a otro comienza a creer que su vida es sosa y gris, sin sentido; y comienza a buscar un cambio, el cual es personificado perfectamente por su amiga Santina. Santina es todo lo contrario a Jari, es extrovertida, tiene muchos amigos y tiene una vida social muy activa. Nuestra historia comienza cuando Jari comienza a chatear con el nuevo novio de Santi, Constanzo. Este tiene un primo llamado Salvador, del cual Jari se enamorará perdidamente.

No quiero entrar mucho al trama de este libro, ya que es algo que el lector mismo debe sumergirse en esta historia de amores, engaños, un sin fin de desordenes y como una confusa joven busca el amor donde no debería. Es un libro que les recomiendo leer dos veces; la primera vez se sorprenderán, pero la segunda vez se darán cuenta de lo que la pobre Jari no sabe y descubrirá con tanto dolor. Este libro es literatura sencilla, no les tomará mucho tiempo terminarlo y la autora Cielo Latini es muy buena relatando historias reales, ya que ella misma cuenta su experiencia con la anorexia en "abzurdah" libro del cual hablaré más adelante. Espero que disfruten esta lectura, ya que más que brindarnos una distracción también nos enseña unas cuantas cosas acerca de Internet y de no confiar siempre en todo lo que leemos.